El Proyecto 2014-15






1TUTORES
  • Javier Pozo Vicente
  • Sara Díez
  • Goyo Calvo Montes
2ALUMNOS
  • Marta Bustillo Aparicio
  • Carlos Calvo Alonso
  • Emma Jade Cordero Bartolomé
  • María Cuervo Ugidos
  • Jorge Espeso Aparicio
  • Javier Niño Villacorta
  • Claudia Quintanilla Rivera
  • Pablo Vañes Alamo
  • Pablo Hervás Francia

3. PROYECTO 2014/2015: "ES+ Robótica UVA"

4. PARTNER: 
  • Universidad de Valladolid - E.T.S. Ingeniería Informática
  • FLL -  FIRST LEGO League España




5. OBJETIVOS
  1. El objetivo principal de este grupo es despertar en los alumnos el atractivo por la robótica aplicada en general y la programación de robots en particular.
  2. Se establecen como subobjetivos:
  3. Favorecer el aprendizaje mediante un entorno atractivo y estimulante.
  4. Adquisición de conocimientos básicos de robótica y programación de microcontroladores.
  5. Fomento de las capacidades espaciales, técnicas y creativas.
  6. Desarrollo del trabajo en equipo, destacando la importancia de las aportaciones de todos los miembros (reparto de trabajo y responsabilidades).


6. CONTENIDOS Y DISEÑO DEL PROYECTO

Para incrementar el atractivo de este ES+, se participará en el programa internacional FIRST® LEGO® League (http://www.firstlegoleague.es/), que invita a los jóvenes a emocionarse y divertirse con la ciencia y la tecnología.

Video First LEGO League"



Comenzamos este año con un nuevo desafío de la First LEGO League.
En este caso, basado en:    ¿Cuál es el futuro de la educación?

Con el desafío 2014 FLL WORLD CLASS, más de 230.000 niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 16 años de más de 70 países rediseñarán como adquirimos conocimientos y habilidades en el siglo XXI. Los equipos enseñarán a los adultos que necesitan aprender y de qué manera quieren aprender y nuestro colegio no será menos y participará en este nuevo desafío.

Los equipos ponen en común todo aquello que han aprendido, participando en una competción  microFLL a nivel del colegio, para luego ir al Torneo Clasificatorio de la Universidad de Valladolid, y posteriormente a la Gran Final FLL España. Está previsto que internacionalmente haya más de 16.000 equipos aglutinando a 130.000 participantes de 55 países diferentes. En nuestro país, se prevén 330 equipos, llegando a los 3.000 participantes.

Este es el desafío 2014 World Class para el robot:


El Desafío FLL (First Lego League) está basado en un problema del mundo real y consta de 3 partes.

Valores FLL:

La competición amistosa, el respeto hacia los demás y el trabajo en equipo son el centro de todo lo que se hace en FLL.
  • Realizar un póster que muestre la integración de los Valores FLL (inclusión, descubrimiento, coopertición, respeto, trabajo en equipo)
  • FIRST tiene dos términos para incorporar los Valores FLL en las actividades del equipo:
    • Gracious ProfessionalismTM (Cortesía Profesional): valorar el trabajo bien hecho, tanto el propio como el de los demás.
    • CoopertitionTM (Coopertición = Cooperación + competición): competir, ayudar y aprender de los demás compañeros, equipos y entrenadores.

Desarrollo del Robot:

  • Diseñar, construir y programar un robot para resolver las misiones en la mesa de competición en 2’30’’.
  • Explicar y compartir los procesos técnicos, la estrategia y la programación.

Proyecto Científico:

  • Identificar un problema real relacionado con la temática del desafío
  • Proponer una solución innovadora
  • Compartir sus experiencias con una presentación.
En el proyecto científico del desafío Nature's Fury los participantes estudiarán un fenómeno natural que puede causar un desastre natural en una zona elegida, identificando el problema espefícico y averiguando quese está haciendo para resolverlo. Finalmente plantearán una solución innovadora que ayude a la gente de esa región a prepararse, mantenerse a salvo y a reconstruir la zona.



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